Una guia para la salud, a traves de un estilo de vida antiinflamatorio.

No cabe duda que la salud es uno de nuestros tesoros más preciados. La mayoría de las personas sólo reconocemos esto hasta que sufrimos alguna pérdida en nuestro estado de salud, y muchas veces está tendrá que ser grave para llevarnos a reconocer lo valioso de la misma.

Por más de 25 años hemos trabajado con organizaciones y en verdad es muy satisfactorio reconocer que al menos durante los últimos diez o más años entre las responsabilidades de los líderes se ha posicionado fuertemente la de mantenerse a sí mismo con salud física y mental, así como el impulsar a sus colaboradores a hacer lo mismo. Llegando muchas veces inclusive a facilitarles ese proceso con programas, políticas y hasta incentivos de reconocimiento para quien logre ciertas metas de salud como bajar de peso, mantener el colesterol y otros indicadores de riesgo a raya, etc.

A continuación te compartimos algunas sugerencias de reconocidos autores médicos, terapeutas, consejeros nutricionales, etc., para la prevención y mantenimiento de la salud. La mayoría de estas ideas han sido tomadas del libro “77 Questions For Skillful Living – A New Path to Extraordinary Health” de Michael Finkelstein, MD.

Basado en décadas de experiencia médica y su consulta clínica, así como una alta dosis de sentido común, el Dr.  Finkelstein nos sugiere ideas y principios para llevar una vida antiinflamatoria, pues es la inflamación crónica la base de las más significativas, costosas y devastadoras enfermedades que nos aquejan en este siglo. En su libro nos va guiando a través de 77 preguntas inteligentes para entender nuestros síntomas y sus causas, mostrándonos un camino para solucionarles definitivamente. Estamos  seguros de que ya conoces algunos de estos principios y te parecerán racionales. Sin embargo, habrá algunos novedosos y que esperamos te sirvan de base o complemento  para un programa tanto personal como institucional de salud.

Espero que la siguiente lista para una salud vibrante, basada en la guía no inflamatoria del Dr. Finkelstein y otros autores más te sea de gran beneficio.

Hike during sunrise. Young man (traveler) walking in tropical rainforest in Thailand mountains.

1. Caminata a paso ligero y vigoroso, etc.: Iniciar con media hora e ir incrementando poco a poco hasta completar una hora diaria, que equivale a cinco o seis km aproximadamente. Hacerlo cinco días a la semana será suficiente. Lo importante es el moverse para mejorar la circulación, puede ser natación,  bicicleta, etc. Es importante disfrutarlo. Es recomendable que algunas de estas sesiones sean al aire libre y en contacto con la naturaleza siempre que sea posible.

2. Estiramientos y flexibilidad: Has estiramientos de piernas, espalda, brazos, etc., así como rutinas de flexibilidad y fortalecimiento de tus articulaciones, cuello, hombros, codos, muñecas, dedos, columna, cadera, rodillas y tobillos. Y aunque atento, mantente suave y relajado en la vida.

Warm up and stretch in workout. Muscular guy incline and stretching in living room interior with sports equipment, free space
Woman do yoga at home

3. La práctica de artes psico-fisiológicas tradicionales como Yoga, Tai Chi, Qi Gong, etc. aportan en el mediano plazo sorprendentes beneficios para el desarrollo personal, la salud general y la paz interior.

4. Respiración profunda: hazlo siempre que lo recuerdes, múltiples veces al día. Expande tu diafragma, inhala profundo y exhala exhaustivamente también. Te recomiendo en nuestro blog el video de meditación de un minuto.

A bald man in a warm sweater is resting, leaning against the trees. Breathe fresh air in nature.
Young beautiful  woman sleeping in her bed at night

5. Descanso y sueño suficientes: esto ayuda al cuerpo en su proceso de recuperación y en sus procesos celulares de regeneración fisiológica y por supuesto psicológica y emocional.

6. Beber abundante agua pura: El cuerpo es mayormente agua. Se dice que el cerebro es hasta un 80 % agua. Está comprobado que las personas que beben suficiente agua sufren menos dolores de cabeza, tienen mejor salud y mucho menos probabilidad de desarrollar cáncer que las personas que no lo hacen. Aunque varía entre una y otra personas beber el equivalente a dos litros de agua a lo largo del día beneficiará tu salud.

Senior couple at home. An old man and woman inside the house, drinking water.

7. Tomar miel de abeja y polen de flores: no terminaríamos de exponer aquí  los beneficios de tomar miel de abeja y polen de flores, los cuales son conocidos desde hace milenios por las antiguas culturas de todo el mundo. Te sorprenderá el beneficio tomar polen de flores y miel de abeja al menos tres veces por semana. Recuerda que sean productos preferentemente orgánicos y no adulterados o procesados.

Jar of Honey with Honey Dipper
fresh fruit juice in bottle and on a table

8. Beber jugo de frutas: Primordialmente el jugo de Nonipues éste tiene extraordinarios beneficios para la salud del cuerpo en general. Extraordinario antioxidante y fuente de vitaminas y otros nutrientes fundamentales. Sin embargo, si no es posible el jugo de Noni, toma al día dos vasos de jugo de naranja, toronja, tomate, uvas, zanahoria o cualquier fruta, sola o combinada, esto traerá prácticamente los mismos beneficios. Emplea frutas y vegetales de tu región preferentemente pues llevan menos tiempo en el almacén, transporte y anaquel.

9. Tomar el sol y vitamina D: Asoléate al menos 20 minutos al día siempre que sea posible, e ingiere dosis adecuadas de vitamina D. Juntos estos dos elementos ayudan a prevenir una enorme cantidad de enfermedades y deficiencias. Consulta a tu médico integrista, especialista en nutrición, etc.

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Senior specialist physician writing science report on computer in private clinic while his young colleague is looking at patient in hospital corridor wearing white coat.

10. Considera los avances científicos en prevención y promoción de la juventud: Considera la ola de conocimiento que está emergiendo en productos naturales y descubrimientos científicos para la prevención de las enfermedades y prolongar los estados de salud y jovialidad en el cuerpo y mente. Se ha avanzado muchísimo en el estudio de las vitaminas especialmente en los beneficios de la vitamina C para prevenir y contrarrestar casi todo tipo de infección y cáncer. Consulta a tu médico integrista especialista en nutrición, etc.

11. Oxigena tu cuerpo: Ninguna célula cancerosa puede sobrevivir ante la presencia oxígeno. Las células oxigenadas pueden prevenir  prácticamente cualquier enfermedad o curarla si es que ya existe. Ozono intravenoso, Cámara Hiperbárica, Peróxido de Hidrógeno en grado alimenticio al 35% (Libro The One Minute Cure), glutatión (Max One, etc.), MMS, etc. son sólo algunas de las maneras de oxigenar y nutrir extraordinariamente a nuestras células. Consulta siempre a tu medico integrista, especialista en nutrición, etc. antes de iniciar con cualquiera de estos productos.

Health visitor and a senior woman with tablet during home visit. A nurse making notes.
concept of intermittent fasting and ketogenic diet, weight loss. fork and knife crossed on a plate

12. Ayuna una vez al mes: Un día al mes bebe sólo agua. Complementa con jugos de frutas si es necesario, pero no comas ningún alimento sólido, no tomes suplementos, ni alcohol, cigarrillos o drogas de ningún tipo. El ayuno tiene incontables beneficios para la salud de cuerpo, mente y espíritu conocidos desde la antigüedad. Uno de sus principales beneficios es que nos ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo de manera segura y muy eficiente. Consulta a tu médico integrista, especialista en nutrición, etc.

13. Incrementa el consumo de alimentos antiinflamatorios: Aliméntate primordialmente de frutas y vegetales completos, granos y semillas enteros, y legumbres, todos ellos orgánicos de preferencia.

Assortment of fresh vegetables on wooden table background. Healthy organic food grocery concept. Copy space
Raw red meat of beef with spices on cutting board. Copy space available.

4. Disminuye el consumo de alimentos inflamatorios: es decir reduce por lo menos ala mitad tu consumo de alimentos animales y sus derivados (carne, pollo, pescado, grasa, lácteos, etc.),y minimiza los alimentos procesados (embutidos). De manera que tu plato principal sea siempre compuesto de alimentos antiinflamatorios y los inflamatorios se mantengan al mínimo. Evita en lo posible el consumo de alcohol, cigarrillos, refrescos gaseosos, azúcar y harinas refinadas. Elimina aquellos alimentos a los cuales eres alérgico.

15. Atiende tus relaciones: Cultiva las amistades, honra a tu familia, desarrolla círculos o redes de apoyo social. Evita hasta donde te sea posible los argumentos vanos, las discusiones, pleitos, enojos, etc. Trata de sanar tus relaciones significativas y o deja aquellas que no tengan remedio. Escucha más, se mas paciente, perdona. En ocasiones el buscar terapia psicológica o ayuda espiritual puede resultar en beneficios sorprendentes para nuestras relaciones.

A summer family gathering at a farm. A family group, parents and children. Making fresh lemonade.
Processed with VSCOcam with q2 preset

16. Medita, has oración y visualizaciones para la salud y la paz, emplea los métodos saludables espirituales, psicológicos y físicos  para liberar la energía como el enojo, coraje, aburrimiento, etc.

17. Busca la paz interior, atiende tu stress, paga tus deudas, no juzgues a las personas, agradece, bendice, honra a los demás y sigue las leyes que tu tradición espiritual te dicte.

Beautiful, mindful, mature woman sitting by the water, enjoying peace and tranquility of the nature
Group of happy friends at the beach, man tossing a happy woman

18. Descubre, reconoce y honra tu propósito en esta vida. Todos tenemos una medicina especial o regalo para sanar y elevar este mundo a mejores niveles de bienestar, salud y felicidad. Descubre cual es tu medicina, tus talentos, desarróllalos y sobre todo compártelos. Sigue tu felicidad.

19. Evita los medios inflamatorios: Has un embargo de noticias, es decir deja tiempo en tu vida en donde no leas diarios, veas o escuches noticieros, asistas a eventos que te irriten. Busca tiempo y espacio para relajarte, escuchar música, leer, reflexionar, estar contigo.

Annoyed office manager explaoinign something to client on the phone while sitting by desk in office
Family doctor listens to female patient using a stethoscope, reception in clinic. Specialist examines woman, professional healthcare

20. Visita con la frecuencia requerida a tu médico, especialista en nutrición, etc. Y mantén en orden de acuerdo con tu edad y circunstancia los niveles de tus indicadores de salud: peso, grasa corporal, colesterol, azúcar, presión sanguínea, ritmo cardiaco en reposo, temperatura corporal, % humedad, Ph, etc.

21. Toma de este escrito aquello que consideres útil, revísalo con tu médico, y mucha salud!



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