Conciencia Corporal

El cuerpo humano es un microcosmos, un holograma del universo físico que, al igual que éste, es un contenedor de la más grande diversidad y complejidad imaginable, así como poseedor de toda la información necesaria para su evolución o autopoesis, así como la capacidad de mantenerse en estado orgánico o Kósmico. Así como el universo físico es indivisible del universo sutil (al cual Albert Einstein llamó Campo Cuántico) y entre ambos forman una totalidad coherente, que es instrumento de la conciencia universal, el Ser Humano requiere que su cuerpo físico sea unificado con su cuerpo sutil, integrando su totalidad – cuerpo, emociones, mente, espíritu y alma – para así recuperar su conciencia como individuo y especie.

De acuerdo con muchas culturas de la tierra, la fragmentación del alma es considerada la madre de todas las enfermedades – mentales, emocionales y físicas –. Para ellas, la recuperación de las partes fragmentadas y diseminadas es el único camino a la sanación, pues sólo al traer nuestro cuerpo de nuevo a la unidad ésta sucederá. Como individuos no podremos acceder a una conciencia plena hasta que nuestro cuerpo, mente, alma y espíritu recuperen su unidad e integridad. Como especie, sólo al reconocernos todos como miembros de un solo y mismo organismo, a pesar de la aparente fragmentación (provocada por la diversidad de razas, culturas, religiones e ideologías, etc.), es que podremos recuperar nuestra conciencia total.

Cada vez que nos unificamos con nuestro cuerpo, o que a través de él unificamos los fragmentos de nuestro Ser, hacemos conciencia y el universo todo se reconoce y se expande. En el camino hacia la conciencia plena, individual y de especie, la inclusión del cuerpo es primordial. Nuestros cuerpos son el instrumento, el aparato perceptivo e intuitivo más maravilloso de la creación. Todo esfuerzo hacia una salud integral, desarrollo y ampliación de la conciencia universal, estará incompleto si no incluye al cuerpo humano en él. Es asociándonos  con nuestro cuerpo, integrándolo concientemente a todos nuestros procesos, que podremos transformar nuestra relación con la tierra y el universo.

Con más de treinta años de experiencia en artes marciales como Take Musu Aiki y Aikido, artes chamánicas de diferentes tradiciones en la Tierra, así como enfoques y prácticas para el desarrollo de la conciencia corporal, en Poesis® Consultores incorporamos cotidianamente el trabajo con el cuerpo para el desarrollo y manejo de la energía y la integración de la conciencia.

En este campo hemos sido iniciados, guiados e inspirados por valiosos maestros como Aniceto Arriaga, Morihei Ueshiba, Yutaka Kurita, T. K. Chiba, Coryl Crane, Carlos Castaneda,  Ken Dychtwald, Juan el Loco, M. Feldenkrais, Ron Kurtz, W. Brough Joy, Alexander Lowen, Arnold Mindell, Michael Murphy, Osho, John C. Pierrakos, John Perkins,  Ernest Lawrence Rossi, Gabrielle Roth, entre otros.